Acertar con un vino no es tarea fácil para la mayor parte de nosotros. Un vino que resulto bueno en la anterior cena, no parece tan adecuado en esta ocasión... Partiendo de la base de que ninguno de los Ostreros somos grandes entendidos en vino, intentaremos aportar nuestro granito de arena valorando en términos algo más coloquiales, las referencias que han pasado por la asociación y más nos han llamado la atención.








miércoles, 18 de mayo de 2011

LAN Edición Limitada 2006

No sin cierto respeto, voy a animarme a relizar una breve reseña sobre un vino. Respeto no tanto por la entidad del vino, que la tiene según mi opinión, sino por lo poco ducho en la materia que me considero para juzgar correctamente la calidad del mismo.

La elección del vino no es casual y es que en medio de esta vorágine de productos, cada día con mayor calidad, que emergen en el mercado del vino español, creo que es de recibo reconocer el importante papel que D.O. Ca. Rioja ha jugado en este desarrollo.

El vino elegido es LAN Edición Limitada 2006, buque insignia de Bodegas LAN, las cuales se sitúan en el mismo corazón de la Rioja Alta. Ya voy adelantando que es uno de los mejores vinos que he probado en mi vida, por lo que se podría notar cierto entusiasmo en mis valoraciones. No digan que no se lo advertí.

En el momento en que tienes el descorchador y la botella en la mano, a uno le entra el presentimiento de que está a punto de probar algo que merece la pena. El peso y diseño de la botella, el capuchón o la propia etiqueta, se encargan de generar esta sensación. Tras el descorche, la impresión se confirma a la vista del tapón, de una sola pieza y un gran aspecto.

Al verter el vino en la copa descubrimos un color rojo picota muy brillante, precioso. Puede que el color de este vino fuese lo que a la postre, más me impresionó del mismo y eso que tiene una nariz y un cuerpo magníficos, como diré más adelante. Quizá el hecho de que sea un vino sin filtrar ni clarificar, tenga la culpa.

Con el vino en la copa y los aromas comenzando a revolotear, es díficil resistirse a probarlo y así lo hicimos.
Se trata de un vino muy afrutado, fruta presente tanto en nariz como en boca, con los matices propios de la reina del tinto en España, el tempranillo, que se completan con aromas a café y minerales. Es un vino muy redondo, con un largo y placentero posgusto. De verdad, una maravilla. No en vano, el Sr. Peñin ha tenido a bien concederle 94 puntos, en la guía de este año.

Las proporciones varietales que indica la bodega son de 85% Tempranillo, 10% Mazuelo y 5% Graciano, tratandose de un Vino de Finca por lo que toda la producción se obtiene de "Viña Lanciano", un pago con cepas de más de 35 años.

La crianza del vino dura 9 meses, los 5 primeros en barricas nuevas de roble francés, mientras que los 4 restantes en barricas nuevas de roble ruso.

El precio de la botella ronda los 30 €, por lo que no es un vino para tomar muy a menudo, pero si buscamos un poco en el calendario, seguro que encontramos la ocasión aporpiada para disfrutar de él cada pocos meses. Actualmente hay una oferta de alta en el club del vino de El Corte Inglés, donde por 40 € te llevas dos de estas botellas, más algún obsequio que merece la pena.

1 comentario:

  1. Acertado comentario sobretodo en lo de tu incultura enológica.... Me estoy pensando en hacerme socio del Corte Inglés y poder aprovechar esta oferta.

    ResponderEliminar